La Clínica Pasteur, centro docente de la especialidad de oftalmología de postgrados de la USACH, firmó un convenio con el policlínico de Calera de Tango para los pacientes de dicha municipalidad.
La especialidad de oftalmología, que trabaja con varios campos clínicos, busca establecer convenios con municipalidades de la periferia y rurales, siendo el primer convenio el firmado con Calera de Tango.
Dentro de la clínica se habilitó una consulta con equipamiento completo, para los becados en formación.
La consulta recibe a 6 pacientes en la mañana y 6 por la tarde que viajan ayudados por la municipalidad.
Esta atención no tiene costo para los pacientes que son atendidos por los becados y supervisados bajo la ayuda de oftalmólogos del staff docente de Clínica Pasteur.
Este convenio está activo desde hace un par de meses, atendiendo pacientes de lunes a viernes, con aproximadamente 12 pacientes diarios.
Los becados no solo hacen atención de consulta, también pueden pedir exámenes que tampoco tienen costo para los pacientes y pueden participar como primer cirujano en las cirugías que se requieran. Son asistidos por un cirujano docente, que actúa como guía en la operación.
Entre las cirugías que se han realizado, se encuentran de cataratas, pterigion, láser, refractivas, y otras, resultando todas exitosas.
El Dr. Osvaldo Berger, jefe de programa de la especialidad, nos cuenta que “se ha salvado la vista de varios pacientes, que si no hubieran recibido un tratamiento rápido iban a perder visión, con patologías como glaucoma o retinopatía diabética”
Agrega que “la gente de la municipalidad está contenta con este convenio, que es un aporte tremendo para la salud de sus vecinos”
“Los pacientes están agradecidos y nuestros becados felices por la atención que pueden entregar. Se establece una relación bonita entre becados y pacientes, que son médicos tratantes y se hacen cargo de la atención integral”.
Desde la especialidad estamos muy felices con el convenio, que ha fortalecido el programa de formación y nos ha dado independencia de poder formar directamente a los becados en nuestro centro docente principal, la Clínica Pasteur.
REDES SOCIALES